Últimas Noticias

TALLER DICTADO POR SERCOP DICTADO A LOS 50 SECRETARIOS/AS, TESOREROS/AS DE LOS GADS PARROQUIALES  DE EL ORO Y FUNCIONARIOS DE CONAGOPARE EL ORO.

TALLER DICTADO POR SERCOP DICTADO A LOS 50 SECRETARIOS/AS, TESOREROS/AS DE LOS GADS PARROQUIALES DE EL ORO Y FUNCIONARIOS DE CONAGOPARE EL ORO.

Conagopare Nacional impulsa los procesos de capacitación para el desarrollo de los gobiernos...

CONAGOPARE EL ORO, FIRMO CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE MACHALA.

CONAGOPARE EL ORO, FIRMO CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE MACHALA.

  Firmamos importante convenio específico de vinculación con la sociedad con...

VISITA A CANDIDATAS A REINA MUNDIAL DEL BANANO EN LA PREFECTURA DE LA PROVINCIA.

VISITA A CANDIDATAS A REINA MUNDIAL DEL BANANO EN LA PREFECTURA DE LA PROVINCIA.

VISITA DE LAS CANDIDATAS A REINA MUNDIAL DEL BANANO CAPÍTULO ECUADOR A LA PREFECTURA DE EL ORO EN...

PRIMER DIA DE BAILOTERAPIA EN BELLAVISTA

PRIMER DIA DE BAILOTERAPIA EN BELLAVISTA

Primer día del bailoterapia en Bellavista gracias al señor prefecto, a nuestra amiga Carmita...

TRABAJOS DE LASTRADOS EN EL SITIO SAN AGUSTIN

TRABAJOS DE LASTRADOS EN EL SITIO SAN AGUSTIN

Trabajos de lastrado en el Sitio San Agustín gracias a la coordinación e intervención de la...

SOCIALIZACION DE LASTRADOS EN CAMINOS VECINALES A SAN AGUSTÍN

SOCIALIZACION DE LASTRADOS EN CAMINOS VECINALES A SAN AGUSTÍN

Socialización del lastrado de caminos vecinales en la comuna San Agustín con la participación de...

CAPACITACIÓN A LOS 50 GADS PARROQUIALES DE EL ORO

CAPACITACIÓN A LOS 50 GADS PARROQUIALES DE EL ORO

CONAGOPARE EL ORO . Capacitación a los 50 GADS Parroquiales de EL ORO para poder rendir cuentas a...

  • TALLER DICTADO POR SERCOP DICTADO A LOS 50 SECRETARIOS/AS, TESOREROS/AS DE LOS GADS PARROQUIALES  DE EL ORO Y FUNCIONARIOS DE CONAGOPARE EL ORO.

    TALLER DICTADO POR SERCOP DICTADO A LOS 50 SECRETARIOS/AS, TESOREROS/AS DE LOS GADS PARROQUIALES ...

    Jueves, 12 Diciembre 2019 14:39
  • CONAGOPARE EL ORO, FIRMO CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE MACHALA.

    CONAGOPARE EL ORO, FIRMO CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE MACHALA.

    Jueves, 12 Diciembre 2019 14:52
  • VISITA A CANDIDATAS A REINA MUNDIAL DEL BANANO EN LA PREFECTURA DE LA PROVINCIA.

    VISITA A CANDIDATAS A REINA MUNDIAL DEL BANANO EN LA PREFECTURA DE LA PROVINCIA.

    Jueves, 12 Diciembre 2019 14:56
  • PRIMER DIA DE BAILOTERAPIA EN BELLAVISTA

    PRIMER DIA DE BAILOTERAPIA EN BELLAVISTA

    Martes, 18 Febrero 2020 19:12
  • TRABAJOS DE LASTRADOS EN EL SITIO SAN AGUSTIN

    TRABAJOS DE LASTRADOS EN EL SITIO SAN AGUSTIN

    Martes, 18 Febrero 2020 19:26
  • SOCIALIZACION DE LASTRADOS EN CAMINOS VECINALES A SAN AGUSTÍN

    SOCIALIZACION DE LASTRADOS EN CAMINOS VECINALES A SAN AGUSTÍN

    Martes, 18 Febrero 2020 19:33
  • CAPACITACIÓN A LOS 50 GADS PARROQUIALES DE EL ORO

    CAPACITACIÓN A LOS 50 GADS PARROQUIALES DE EL ORO

    Martes, 18 Febrero 2020 19:56

GAD Parroquial

pdotn.jpg  galerian.jpg  rdcn.jpg  trans.jpg

Historia de la Parroquia

HNDH

La provincia de El Oro, cuya cabecera cantonal, es la ciudad de Machala, conocida a nivel mundial como la Capital Bananera del Mundo

; considerada por propios y extraños como un lugar privilegiado ya que cuenta con una naturaleza, propia de un enorme potencial turístico de relieve mundial, ya que dada su posición geográfica ofrece regiones de costa, altiplano e insular, su diversidad ecológica y cultural hacen notar que aquí, en esta pequeña provincia se encuentra un paraíso cual milagro converge la riqueza en todas sus formas; al contemplar sus playas y manglares, sus ríos y cascadas; sus bosques, su fauna, flora en sus plantas, sus minas de oro, plata; sus milenarios recursos, arqueológicos y que decir la fortaleza que poseen sus hijos.
Porque el turismo constituye una actividad económica dinámica que se distingue por la capacidad de impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos formales y el desarrollo provincial en condiciones más ventajosas y equilibradas que otras actividades.

004

 

La topografía órense es de caprichosa naturaleza, poseedora de cuatro tipos de climas: cálido húmedo, cálido seco, templado y frío; sus cantones se ubican unos en las montañas, y otros en la planicie costera, tiene bosques secos y bosques húmedo; Dios además premió a ésta provincia con una región insular, el hermosos Archipiélago de Jambelí, donde el manglar y las playa se conjugan en un paraíso.

Esta Provincia se encuentra ubicada a 3.200 m . SNM., todo el encanto de esta maravillosa Provincia de el Oro, su cultura, riqueza ornitológica, la amabilidad de su gente, ríos , playa montañas , candidatizada Patrimonio Cultura, también es fuente inagotable de riqueza agrícola, pesquera, minera, pecuaria, artesanal e industrial. Se destaca principalmente por la producción y cosecha del banano, que después del petróleo es el producto mayormente vendido al exterior y que nos deja grandes rubros económicos en el país, conozca en esta provincia un universo verde, pues en ella existe más de 35 mil hectáreas de bananeras, observe de cerca su siembra, su embalaje hasta su exportación.

 

Parroquias Rurales

 

Si interiorizamos la concepción tradicional de lo rural  esta   presenta unas características esenciales que se encuentran en estrecha interrelación, entre las que tenemos las siguientes:

 

a)    Aspectos demográficos, población que cada día ha inmigrado a los centros urbanos en búsqueda de nuevas oportunidades y mejoras de servicios.

 

b)    Actividad productiva predominante, reducida a la actividad agrícola, sin tecnificación, limitados recursos, 

 

c)    Modelos culturales: en términos simples, hace alusión a una serie de patrones que distinguen a los habitantes de estos sectores con los de los centros urbanos.

 

En consideración a las ideas planteadas por Saez y De la Cuadra (2002), se puede señalar que estamos en presencia de una nueva ruralidad de acuerdo a las dimensiones que sean consideradas, de esta forma los autores plantean que las ruralidades estarán determinadas por los “grados de integración territorial (integradas-aisladas); formas de asentamientos (dispersas-concentradas), calidad de la infraestructura productiva (riego ecano), formas productivas y de inserción económica predominante (pequeña producción, de expansión forestal, horticultura de exportación, poblados rurales prestadores de servicios o abastecedores de mano de obra, de agricultura campesina articulada o no, as sistemas de agroindustria y comerciales”. (Saez y De la Cuadra, 2002).

 

NUEVA RURALIDAD

 

El escenario de lo rural está cambiando, consecuentemente, es necesario reconceptualizar la ruralidad y reformular las políticas públicas  que la afectan. El desarrollo de nuevos conceptos sobre la ruralidad y acciones oportunas y pertinentes, en la visión, propósitos y medidas para un desarrollo sostenible configuran el espíritu de la “Nueva Ruralidad”.

 

En este sentido, se aprecia que en el contexto actual estamos frente a una nueva ruralidad, la que puede ser definida como un entramado complejo de interacciones  multidireccional , que tienen como denominador común la revalorización de la territorialidad del desarrollo que considera al Desarrollo Humano como objetivo central de los esfuerzos del desarrollo, reconoce la importancia del capital rural disponible, en lo económico, social ambiental, físico, político, lo cuales son  necesarios para potenciar  las estrategias de desarrollo del buen vivir, y destaca aquellas características que responden a las crecientes relaciones urbano -rurales y al desarrollo de actividades de mayor valor agregado

 

En este nuevo enfoque sistémico de lo rural, las ciudades y poblados considerados como "urbanos” no se deben considerar "islas" sino procesos de interacción permanente, interdependientes y complementarios con lo que tradicionalmente hemos denominado “rural”. Por ello, la Nueva Ruralidad, requiere de una nueva institucionalidad proactiva que vincule los esfuerzos de todos los protagonistas del Territorio como un sistema vivo, integral, dinámico y sinérgico.

 

La Nueva ruralidad contempla una dimensión más integral  de territorialidad, dejando atrás la vieja concepción y contrastes de lo agrario, el reconocimiento de las conectividad e integración de lo urbano y rural, y la complementariedad de los diversos actores territoriales en función de garantizar proceso armónicos de desarrollo integral   para el buen vivir de la población y la naturaleza.

 

Para que se pueda construir una política nacional de desarrollo territorial. Los aspectos más amplios y generales son los siguientes:

005

006

 

Se requieren, por consiguiente,  nuevas estrategias y programas que contribuyan a que el mundo local  - el territorio cantonal y parroquial - asuma un papel  articulador  de recursos y energías sociales junto con la sociedad civil organizada - para responder adecuadamente a las diferentes y heterogéneas demandas y problemas sociales, ligando el desarrollo económico local al desarrollo humano, a fin de construir condiciones de sostenibilidad y equidad.  Solo en el marco de un enfoque territorial es posible trabajar la multidimensionalidad  y multisectorialidad del desarrollo sustentable. 

LIMITES PROVINCIALES:

  • NORTE: Con las provincias del Guayas y Azuay,
  • SUR: Con la provincia de Loja y la República del Perú
  • ESTE: Con la provincia de Loja,
  • OESTE: Con el Océano Pacífico.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:

El crecimiento urbano de El Oro es más alto que en el Guayas y Pichincha con el 6,8% frente al 1,5% de la rural. El 42% de la población es joven de hasta 15 años. La tasa de analfabetismo es del 5,8% para los hombres y del 7% para las mujeres, esto refleja un buen nivel respecto de otras provincias.

CLIMA:

La temperatura promedio del clima en la provincia es de 23 grados centígrados.

RELIEVE:

La provincia de El Oro, posee una llanura tropical de suelo fértil, al occidente y por el flanco de la Cordillera de los Andes hacia el oriente. Además una zona litoral ubicada en la Bahía de Túmbez, estero Santa Rosa y la Isla de Jambelí.

 

 

scroll back to top
0280189
280189